Es necesario que la educación, como proceso dinámico e interactivo, ofrezca alternativas pedagógicas al modelo tradicional, que respondan a la pluralidad y complejidad sociocultural, para ello es necesario plantear actividades para niños y niñas que apunten a la formación multicultural del sujeto político, teniendo en cuenta que esto significa aprender acerca de los diversos grupos culturales, ahondando en las diferencias y, con el mismo énfasis, en el reconocimiento e identificación de las similitudes culturales. Para lo anterior, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
• Los infantes deben aprender sobre lo que significa el prejuicio y el estereotipo a nivel individual y grupal, así mismo sobre el auto concepto. Debido a que los niños tienden a sobre categorizar y estereotipar muchas cosas hacia el final del período de la infancia.
• Así mismo debe trabajarse la autoimagen positiva, y la manifestación de sentimientos; para trabajar la incapacidad por parte del sujeto para controlar la frustración
• Facilitar la organización de grupos: deportivos, de teatro, por intereses, de voluntariado y permita que los niños y las niñas diseñen sus propios proyectos.
•Los adultos o docentes pueden acompañar, contribuir a la cualificación de sus conocimientos, compartir herramientas, etc.
• Debe consultarse los intereses de niños y niñas, para tenerse en cuenta en los procesos de toma de decisiones.
• Debe Crearse una pedagogía permanente para la participación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario